En este caso se opta por un esquema de principio que integra caldera de condensación de gas con paneles solares térmicos. Cuando en la vivienda existe demanda de agua caliente sanitaria y/o calefacción el sistema se pone en marcha. Se establece siempre prioridad sobre el agua caliente de consumo. Ante esta demanda, la caldera se pone en marcha.
Cuando la sonda SP1 situada en el acumulador de inercia MSS indica que se ha alcanzado la temperatura de consigna establecida en la regulación, la caldera para. La parte superior del deposito acumulador de inercia MSS siempre se utiliza para producir agua caliente sanitaria en el módulo VPM30/35.
El módulo VPM 30/35 cuenta con un intercambiador de placas para la producción de agua caliente instantánea con una potencia de hasta 90 KW. Una vez se suple la demanda de ACS, el sistema atiende la demanda de calefacción.
Los termostatos activan las bombas B1 y B2 y también la caldera. La válvula de mezcla VM1 modulará hasta lograr la temperatura de impulsión establecida en la regulación, y reflejada en la sonda de temperatura VF2.
Cubierta la demanda o cuando la caldera alcance la consigna establecida en la regulación ésta se detiene. Dicha regulación puede por ejemplo, trabajar en función de la temperatura exterior. Contamos además con una serie de colectores solares térmicos. Su función es apoyar la producción de calefacción y ACS.
Los paneles solares térmicos, cuentan con su propio sistema de regulación dentro del módulo solar VPM 60. Cada cierto tiempo, el módulo solar VPM60 se activa de manera instantánea y durante muy breve plazo de tiempo. La circulación de líquido producida es suficiente para que la regulación lea las temperaturas del líquido de los paneles solares térmicos y las compare con las del depósito acumulador de inercia MSS.
Si la temperatura de los paneles solares térmicos es mayor que la temperatura de consigna de ACS se activará la bomba del módulo solar VPM60S. De esta manera los paneles solares térmicos siempre trabajan contra la parte alta del depósito acumulador de inercia MSS, primando la existencia de una reserva de agua de circuito primario para producir acs.
Cuando la temperatura que marca la sonda TD1 situada en el depósito de inercia MSS es mayor que la marcada en TD2 (sonda de retorno de calefacción) en un número de grados indicados en la regulación Auromatic 620/3, el sistema interpreta que existe energía gratuita (solar) disponible. Si existe demanda de calefacción en alguna de las zonas de la vivienda, las bombas B1 o B2 la atienden.
Hemos de destacar que una de las principales características de los sistemas de calefacción por suelo radiante es su alto confort debido a la gran inercia térmica del sistema.
Pues bien, será precisamente en la losa de hormigón que conforma el suelo radiante en donde almacenaremos toda la energía gratuita disponible, controlada por el termostato del que hablamos. Elevar toda la losa de la vivienda 1ºC supone almacenar mucha energía en el interior de la edificación.
Alcanzadas la segunda temperatura de consigna establecida, las placas solares térmicas dejarían de aportar energía en forma de calor al sistema, y la instalación solar entraría en estancamiento. La sobrepresión generada en los paneles solares térmicos por efecto de la gasificación del fluido que circula por los mismos, sería absorbida por el vaso de expansión.
Alcanzadas las consignas deseadas existe, además del cronotermostato estándar un segundo termostato en la vivienda. La función de ese termostato es establecer un segundo punto de consigna de temperatura de confort, en pos del aprovechar la energía disponible, siempre que provenga de una fuente de calor gratuita.