Explicación de esquema de principio:
Cuando una o varios termostatos demandan calor la bomba de calor comienza a calentar agua en el depósito de inercia a una temperatura que determina la maquina en función de la temperatura exterior y una curva de calefacción configurada en la maquina (usuario). A su vez acciona la bomba B1 y las válvulas de dos vías correspondientes V1, V2 o V3. De esta manera el agua caliente circula por los circuitos de suelo radiante correspondientes.
Esto ocurre siempre y cuando no haya demanda de ACS (agua caliente sanitaria) y el selector S1 se encuentre en modo invierno.
Durante este proceso es probable que la máquina alcance la temperatura de retorno consignada y se detenga, el suelo radiante seguirá funcionando hasta que el termostato alcance la temperatura deseada, la bomba de calor arrancará de nuevo cuando disminuya la temperatura por debajo del valor de arranque y continúe demandando calor alguna zona.
Explicación técnica de la refrigeración (modo verano):
Para funcionar con suelo radiante refrescante hay que tener en cuenta que al refrescar el suelo y por tanto el local, aumenta la humedad relativa, y por encima de unos limites no es confortable, es aconsejable controlar el grado de humedad relativa para que no supere el 75% HR como máximo. El selector S1 tendrá que estar en posición verano, los termostatos funcionarán con las consignas de confort y reducida que se hayan programado.
Para que este modo de funcionamiento sea efectivo los ciclos de trabajo tienen que ser largos, de tal modo que el edificio se mantenga fresco, hay que aprovechar la inercia del edificio. No es posible refrescar la vivienda con ciclos cortos de tiempo como si fuera aire acondicionado.
Cuando una o varios termostatos demandan enfriamiento la bomba de calor comienza a enfriar agua en el depósito de inercia a una temperatura que determina la maquina en función de la temperatura exterior y una curva configurada en la maquina (usuario). A su vez acciona la bomba B1 y las válvulas de dos vías correspondientes V1, V2 o V3. De esta manera el agua fría circula por los circuitos de suelo radiante correspondientes.
Esto ocurre siempre y cuando no haya demanda de ACS (agua caliente sanitaria) y el selector S1 se encuentre en modo verano.
Durante este proceso es probable que la máquina alcance la temperatura de retorno consignada y se detenga, el suelo radiante seguirá funcionando hasta que el termostato alcance la temperatura deseada, la bomba de calor arrancará de nuevo cuando aumente la temperatura por encima del valor de arranque y continúe demandando frío alguna zona.
Explicación técnica de ACS:
Cuando la temperatura del depósito de producción de ACS (agua caliente sanitaria) es menor que la consigna, la BC se posiciona para generar ACS, la válvula Vacs (interna) cambia de posición A+B con A y comienza el proceso hasta alcanzar la consigna o se acabe el tiempo establecido en este último caso, además, de la BC se activa una resistencia de apoyo de 3Kw. Mientras el proceso de ACS este activo no puede funcionar el sistema de refrigeración/calefacción, ACS siempre tiene prioridad.