Aquí les mostramos  diferentes tipos de instalaciones que habitualmente realizamos, con su correspondiente descripción técnica. También incluimos esquemas hidráulicos de las instalaciones y ejemplos de proyectos realizados.

Calderas de pellet

Calderas de pellet

Para ACS (agua caliente sanitaria), calefacción por suelo radiante y/o radiadores. Integración con pailas, paneles solares, etc.

Datos técnicos del pellet:
El pellet es un combustible que se fabrica con residuos vegetales, fundamentalmente madera limpia, esto es, no debe contener restos de pegamentos, plásticos, barnices etc…
La humedad del pellet no debe ser mayor del 12% (caso contrario la energía en forma de calor generada en la combustión se pierde en secarse a sí mismo, al igual que ocurre con la leña verde).  La densidad es de 1200 kg el m3. El diámetro es de 6 mm y su largura variable.

Funcionamiento de las calderas de pellet:
Las calderas de pellet, en cuanto a su funcionamiento hidráulico se refiere, son similares a las convencionales de gas o gasóleo. La gran diferencia reside en el quemador. En la mayoría de ellas el suministro de combustible es variable, y de esta forma se puede modular la potencia desde valores muy pequeños hasta el 100%.
Muchas de ellas incorporan dispositivos para medir la calidad de la combustión (sonda lambda) y en función de ello regulan el aporte de aire. De esta forma la combustión es óptima. Por decirlo de una manera sencilla:  lo que se hace es medir la composición de los humos resultantes de la combustión.
Este mecanismo tiene la gran ventaja de adaptar la combustión al tipo de pellet, según su mayor o menor grado de humedad, poder calorífico, densidad etc, aspecto éste muy importante, toda vez que es muy baja la certificación bajo norma existente y por lo tanto muy variada la calidad del pellet existente en el mercado.
Las calderas de pellet son, en general, más eficientes que las de gasóleo. El arranque de la combustión en estas calderas, tiene un consumo eléctrico muy elevado en comparación con las de gas/gasóleo. Es importante no parar la combustión una vez arrancada la caldera, siendo preferible modular la potencia. Trabajar a potencias medias durante largos períodos incrementa el rendimiento. Por esta razón se hace interesante la instalación de depósitos de inercia.
El transporte de combustible desde el depósito hasta la caldera, se realiza por transporte con sinfín o por vacó siendo este último más aconsejable para distancias más largas.
Almacenamiento y transporte de combustible:
El almacenaje de combustible requiere de espacios relativamente grandes (con respecto al gasóleo por ejemplo) siendo posible adaptar el depósito al local existente y pudiendo fabricarse in situ a la medida necesaria. Se puede decir que el poder calorífico de 2 kg de pellet es equivalente a un litro de gasóleo.

Explicación técnica y esquemas hidráulicos:

Bordatxuri - Esquema hidráulico de caldera de pellet para instalación ACS y calefacción

Explicación de esquema de principio:
Para cubrir la demanda de calefacción y agua caliente sanitaria de una vivienda, se instala una caldera de pellets. Por lo demás, la instalación es totalmente convencional.
Cuando existe demanda de calefacción o agua caliente de consumo, la caldera de pellet Renervit VKP se pone en marcha. La bomba BC se pone en marcha.
La válvula VMR de la caldera de pellet Renervit VKP modulará de manera que garantice un retorno a caldera mínimo de 60ºC (sonda de temperatura RFO) para evitar condensaciones.
Una vez que se alcance la temperatura de retorno establecida, la válvula de mezcla VMR abrirá de manera progresiva hacia el acumulador de inercia MSS. El acumulador de inercia MSS comenzará a calentarse de arriba hacia abajo. Siempre tendrá prioridad en el depósito de inercia MSS la parte de agua destinada a producir agua caliente sanitaria sobre la de calefacción. La parte superior del depósito de inercia MSS siempre se utiliza para producir agua caliente sanitaria en el módulo VPM30/35. El módulo VPM 30/35 cuenta con un intercambiador de placas para la producción de agua caliente sanitaria instantánea, con una potencia de hasta 90 Kw.
Cuando la sonda de temperatura SP1 alcance la consigna establecida en la regulación de la caldera Renervit VKP para agua caliente de consumo, si no existe demanda de calefacción en ninguna de las zonas, la caldera parará. Si por el contrario existe demanda de calefacción en alguna zona, el termostato activará la bomba correspondiente (B1, B2, B3…). La regulación de la caldera Renervit VKP controlará la modulación de la válvula de mezcla HK1. La sonda VF1 indicará la temperatura de impulsión al circuito de suelo radiante. VF2, por el contrario indicará la temperatura de retorno.
En muchas ocasiones, la temperatura de impulsión al suelo radiante (sonda VF1) no es constante, estableciéndose una consigna dependiente de la temperatura exterior.
Cubiertas las demandas de calefacción el sistema se detendrá. Únicamente seguirá en marcha la bomba BC hasta que la temperatura de la caldera de pellets Renervit VKP baje de una consigna determinada en la regulación.

Proyectos con instalación de caldera de pellet.

Para ver cada proyecto concreto ponga el cursor sobre la imagen y pinche en el icono de enlace: enlace

Permalink

Calefacción y ACS con instalación de caldera de pellet, fogón con paila y suelos radiantes en vivienda unifamiliar

Permalink

Calefacción y ACS con instalación de caldera de pellet y suelos radiantes en vivienda unifamiliar

Permalink

Instalación de calefacción por suelo radiante, ACS, con caldera de pellets de 14 KW y depósito de combustible incorporado

Permalink

Calefacción por suelo radiante, ACS con caldera de pellets y apoyo de fogón con paila

Permalink

Reforma de vivienda con instalación de calefacción por radiadores y ACS, con caldera de pellet

Paneles solares

Paneles solares térmicos

Instalamos paneles solares térmicos, como apoyo a instalaciones de ACS y calefacción. Integración con otros sistemas (fogones con paila, aerotermia…)
Apoyo a procesos productivos.

Descripción y funcionamiento de los paneles solares térmicos:
Los paneles solares térmicos se componen de un serpentín de tubo de cobre adherido a una placa de aluminio, con un recubrimiento especial para absorber el calor solar. A su vez dicho conjunto está cubierto con una plancha de vidrio.
Los rayos de sol que inciden sobre el colector solar calientan el líquido anticongelante que circula por el serpentín de tubo de cobre. Este líquido se transporta hasta un intercambiador de calor. En el intercambiador, se calienta agua sanitaria, de calefacción, de piscina…

Ubicación de la instalación:
Los paneles solares térmicos pueden colocarse sobre tejado o terraza o bien en el suelo. Pueden ir sujetos mediante una estructura o bien sustituir elementos arquitectónicos (como por ejemplo tejas) y hacer las veces de tejado.

Explicación técnica y esquemas hidráulicos:

Bordatxuri - Esquema de instalación con paneles solares térmicos

Explicación de esquema de principio:

En este caso se opta por un esquema de principio que integra caldera de condensación de gas con paneles solares térmicos.

Cuando en la vivienda existe demanda de agua caliente sanitaria y/o calefacción el sistema se pone en marcha. Se establece siempre prioridad sobre el agua caliente de consumo. Ante esta demanda, la caldera se pone en marcha.

Cuando la sonda SP1 situada en el acumulador de inercia MSS indica que se ha alcanzado la temperatura de consigna establecida en la regulación, la caldera para. La parte superior del deposito acumulador de inercia MSS siempre se utiliza para producir agua caliente sanitaria en el módulo VPM30/35.
El módulo VPM 30/35 cuenta con un intercambiador de placas para la producción de agua caliente instantánea con una potencia de hasta 90 KW. Una vez se suple la demanda de ACS, el sistema atiende la demanda de calefacción.
Los termostatos activan las bombas B1 y B2 y también la caldera. La válvula de mezcla VM1 modulará hasta lograr la temperatura de impulsión establecida en la regulación, y reflejada en la sonda de temperatura VF2.
Cubierta la demanda o cuando la caldera alcance la consigna establecida en la regulación ésta se detiene. Dicha regulación puede por ejemplo, trabajar en función de la temperatura exterior. Contamos además con una serie de colectores solares térmicos.  Su función es apoyar la producción de calefacción y ACS.

Los paneles solares térmicos, cuentan con su propio sistema de regulación dentro del módulo solar VPM 60. Cada cierto tiempo, el módulo solar VPM60 se activa de manera instantánea y durante muy breve plazo de tiempo. La circulación de líquido producida es suficiente para que la regulación lea las temperaturas del líquido de los paneles solares térmicos y las compare con las del depósito acumulador de inercia MSS.
Si la temperatura de los paneles solares térmicos es mayor que la temperatura de consigna de ACS se activará la bomba del módulo solar VPM60S. De esta manera los paneles solares térmicos siempre trabajan contra la parte alta del depósito acumulador de inercia MSS, primando la existencia de una reserva de agua de circuito primario para producir acs.
Cuando la temperatura que marca la sonda TD1 situada en el depósito de inercia MSS es mayor que la marcada en TD2 (sonda de retorno de calefacción) en un número de grados indicados en la regulación Auromatic 620/3, el sistema interpreta que existe energía gratuita (solar) disponible. Si existe demanda de calefacción en alguna de las zonas de la vivienda, las bombas B1 o B2 la atienden.

Hemos de destacar que una de las principales características de los sistemas de calefacción por suelo radiante es su alto confort debido a la gran inercia térmica del sistema.

Pues bien, será precisamente en la losa de hormigón que conforma el suelo radiante en donde almacenaremos toda la energía gratuita disponible, controlada por el termostato del que hablamos. Elevar toda la losa de la vivienda 1ºC supone almacenar mucha energía en el interior de la edificación.
Alcanzadas la segunda temperatura de consigna establecida, las placas solares térmicas dejarían de aportar energía en forma de calor al sistema, y la instalación solar entraría en estancamiento. La sobrepresión generada en los paneles solares térmicos por efecto de la gasificación del fluido que circula por los mismos, sería absorbida por el vaso de expansión.

Alcanzadas las consignas deseadas existe, además del cronotermostato estándar un segundo termostato en la vivienda. La función de ese termostato es establecer un segundo punto de consigna de temperatura de confort, en pos del aprovechar la energía disponible, siempre que provenga de una fuente de calor gratuita.

Proyectos con instalación de paneles solares térmicos.

Para ver cada proyecto concreto ponga el cursor sobre la imagen y pinche en el icono de enlace: enlace

Permalink

Paneles solares para producción de agua caliente en proceso productivo

Permalink

Paneles solares para producción de ACS y calefacción

Permalink

Paneles solares para producción ACS y apoyo roof-top

Permalink

Paneles solares para producción de ACS y calefacción

Permalink

Paneles solares para producción ACS apoyo calefacción y climatización de piscinas

Geotermia

Geotermia

Solución térmica para ACS, calefacción y climatización. Posibilidad de integración con otros sistemas.

La geotermia es la energía que existe en forma de calor en el subsuelo. Dicha energía puede ser utilizada para calefacción, mediante el uso de una bomba de calor geotérmica.

Funcionamiento por bomba de calor
Una bomba de calor es una máquina térmica. Máquinas térmicas son por ejemplo, el frigorífico de la vivienda, el equipo de aire acondicionado, el congelador de una pescadería, etc… Estas máquinas extraen calor de un lugar cuya temperatura denominamos “fría” por ejemplo el interior del frigorífico, y lo transmiten a otro lugar que denominamos “caliente“, por ejemplo la cocina donde está el frigorífico. Por eso el frigorífico interiormente está frío y echa calor en la cocina. Para que todo este proceso se lleve a cabo es necesario el consumo de energía eléctrica.
En la bomba de calor podemos utilizar tanto el lado de frío como el de calor. Se puede aprovechar el lado de frío por ejemplo en un frigorífico, donde el interés está en enfriar el interior o el lado de calor, por ejemplo un equipo de aire acondicionado en invierno donde el interés reside en calentar el interior del local.
En su interior la bomba de calor tiene un circuito cerrado que contiene un fluido refrigerante.
Funcionamiento de los ciclos de frío/calor:
El fluido refrigerante (en estado líquido) de la bomba de calor, absorbe el calor del aire de la calle y se evapora; después el compresor aumenta la temperatura del gas; el gas cede el calor a la vivienda y se condensa, volviendo a repetirse el ciclo.
Del mismo modo, invirtiendo el ciclo, el fluido refrigerante absorbe el calor de nuestra vivienda (la enfría) y se evapora. El compresor aumenta la temperatura del gas. El gas cede calor al exterior y se condensa, iniciándose nuevamente el ciclo.
Cuanto mayor sea la diferencia de temperatura entre el lado frío y el lado caliente mayor es el consumo eléctrico necesario para realizar el ciclo anterior.
Termperaturas externas e internas de la vivienda:
En todo este proceso se observa que cuando demandamos frío en nuestra vivienda es precisamente cuando en el exterior hace calor y viceversa, si hace frío en la calle demandamos calor en le interior. El gas por tanto, cede su calor al exterior cuando en el exterior hace calor, y el líquido cede su frío al exterior cuando en el exterior hace frío.
Cuanto más extrema es la temperatura exterior, mayores son las dificultades para trabajar de nuestro equipo, siendo peor el rendimiento del mismo.
Sería pues muy interesante poder realizar ese intercambio de frío/calor contra algún medio más favorable y sobre todo más estable en cuanto a temperatura se refiere. Un medio, que no dependiese de si hace frío o calor en la calle.
Claves de la geotermia:
En el interior de la tierra, la temperatura es más estable. Cuanto más abajo, mayor estabilidad. Aproximadamente a 100 metros de profundidad la temperatura es de 14ºC, y sobre todo es estable. Esta temperatura pude ser variable, pero la aceptamos para la explicación del proceso.
Bomba de calor geotérmica:
En una instalación con bomba de calor geotérmica se diferencian tres partes:
– El circuito de agua de calefacción y ACS
– La bomba de calor donde se producen los intercambio térmicos y el consumo eléctrico.
– Un circuito cerrado de agua en el subsuelo por medio de un pozo (una perforación de alrededor de 100 metros de profundidad y 10 -15 cm. de diámetro en la que se introduce una tubería que va desde la bomba de calor al fondo y vuelve a la misma).
Cuando en el interior de la vivienda se necesita calor, el pozo actúa como el lado “frío” y viceversa, si demandamos frío el pozo actúa como lado “caliente”. De esta manera evitamos que la temperatura ambiente del exterior influya en el rendimiento de la bomba de calor pudiéndose encontrar mejores temperaturas de trabajo.
Cuando calentamos la casa enfriamos el pozo y cuando enfriamos la casa calentamos el pozo.

Explicación técnica y esquemas hidráulicos:

Bordatxuri - Esquema de instalación de geotermia para suelo radiante refrescante y ACS

Explicación de esquema de principio:

Se dice que existe demanda térmica cuando el edificio pide calor, frío o agua caliente sanitaria (ACS).

Los termostatos pueden estar en posición de frío o calor. Cuando cualquiera de ellos pide calor, el sistema se pone en marcha activando la bomba correspondiente, los actuadores del suelo radiante y posicionando la válvula mezcladora. Si por el contrario demandan frío ocurre lo mismo pero la bomba de calor tiene que estar en modo enfriamiento pasivo (el agua circulará por el pozo e intercambiará calor con el circuito de calefacción; será un intercambio térmico agua-agua, sin que el equipo frigorífico se ponga en marcha). Si la temperatura de ACS es menor a la consigna la bomba calor cargará el depósito.

Los termostatos Tibox tendrán que estar configurados en la opción 2 frío/calor. Este modelo tiene 2 puntos de consigna para calor (confort y reducido) y 2 para frío. Se pueden programar horarios de conmutación semanales y están preparados para el control de suelos radiantes.

Si la bomba de calor esta posicionada en modo calor el termostato solo intervendrá cuando la temperatura ambiente este por debajo de la consigna deseada en ese momento. Por el contrario cuando la bomba de calor este en frío el termostato actuará cuando la temperatura ambiente sea mayor que la consigna.

Cada termostato actúa sobre un relé y éste a su vez sobre los actuadores térmicos de las zonas de suelo radiante asignadas y sobre el relé de demanda RD.

Las zonas de calefacción son dos, planta baja (RL1, Vz1) y planta 1ª (RL2, Vz2).
La bomba de calor mantiene el depósito de inercia a una temperatura que es la resultante de una curva de calefacción en función de la temperatura exterior. Es muy importante ajustar bien esa curva, porque cuanto mas baja sea la temperatura del depósito más eficiente será el sistema. Cuando la calefacción es por suelo radiante y estando el edificio bien aislado térmicamente, es recomendable establecer periodos de confort diarios de larga duración en los termostatos( 8 ó 9 horas). El resto del día será difícil que descienda la temperatura interior más de 1.5ºC  desde la consiga de confort.

Cuando existe demanda de calor en la vivienda el sistema acciona la bomba B1,la temperatura de impulsión se refleja en la sonda VF2.

Independientemente la bomba de calor mantiene el depósito de inercia a la temperatura adecuada dentro de los ciclos horarios que se pueden fijar para la producción, que deberán de ser acordes con los horarios fijados en los termostatos. La bomba BI de la bomba de calor geotérmica se pone en marcha.  La válvula V1 se posiciona en modo calefacción.

A su vez la bomba BP se activa y comienza a mover agua a través de la tubería del interior del pozo. En el interior de la bomba de calor geotérmica existen dos intercambiadores de calor.Su misión es intercambiar el calor entre el agua del  circuito de calefacción por un lado y la resultante entre el agua del circuito del pozo y el fluido refrigerante de la bomba de calor por el otro.

La producción de agua caliente sanitaria siempre tiene prioridad sobre la calefacción. En caso de existir demanda de agua caliente de consumo, V1 se posiciona para trabajar contra el depósito de ACS.

Cuando existe demanda de refrescamiento en la vivienda y la bomba de calor está en modo frío, (enfriamiento pasivo) el sistema funciona intercambiando el calor del suelo radiante con el agua fría de los pozos en el intercambiador. La válvula SK2P cambia a modo verano. En cada una de las zonas  que se deseen refrescar habrá que cambiar el termostato a modo frío; si alguno de ellos se queda en modo calor no funcionará. La producción de ACS sigue teniendo prioridad, funcionando como en el invierno.

Hay que destacar que en este modo de funcionamiento el consumo eléctrico es muy bajo, ya que tan solo funcionan las bombas. La bomba de calor está parada ya que el enfriamiento se realiza con el agua de los pozos.

La fracción de subsuelo en la que se encuentra el pozo,  que se ha ido enfriando durante el invierno, ahora suministra agua fría para refrescar la vivienda, situación que resultará muy favorable en el invierno siguiente puesto que el terreno, de nuevo, habrá aumentado su temperatura y por tanto su carga energética.

Proyectos con instalación geotérmica.

Para ver cada proyecto concreto ponga el cursor sobre la imagen y pinche en el icono de enlace: enlace

Permalink

Geotermia para suelo radiante refrescante y radiadores de baja temperatura, producción de ACS

Permalink

Geotermia para suelo radiante refrescante producción ACS, enfriamiento pasivo

Permalink

Geotermia para suelo radiante refrescante para producción de ACS, enfriamiento pasivo

Permalink

Geotermia para suelo radiante/refrescante, producción de ACS y frío/calor con fancoils

Aerotermia

Aerotermia

Calefacción y climatización de viviendas y locales mediante el uso de máquinas aerotérmicas,  también empleadas para la producción de ACS (temperaturas de hasta 60ºC). Posibilidad de integración con otros sistemas.

La aerotermia es la energía que existe en forma de calor en el aire que nos rodea. Dicha energía puede ser utilizada para calefacción, mediante el uso de una bomba de calor aerotérmica.

Funcionamiento de las bombas de calor:
Una bomba de calor es una máquina térmica. Máquinas térmicas son por ejemplo, el frigorífico de la vivienda, el equipo de aire acondicionado, el congelador de una pescadería etc…
Estas máquinas extraen calor de un lugar cuya temperatura denominamos “fría” por ejemplo el interior del frigorífico, y lo transmiten a otro lugar que denominamos “caliente” por ejemplo la cocina donde está el frigorífico. Por eso el frigorífico interiormente está frío y echa calor en la cocina. Para que todo este proceso se lleve a cabo es necesario el consumo de energía eléctrica.
En la bomba de calor podemos utilizar tanto el lado de frío como el de calor. Se puede aprovechar el lado de frío por ejemplo en un frigorífico, donde el interés está en enfriar el interior o el lado de calor, por ejemplo un equipo de aire acondicionado en invierno donde el interés reside en calentar el interior del local.
En su interior la bomba de calor tiene un circuito cerrado que contiene un fluido refrigerante.
Funcionamiento de los ciclos de frío/calor:
El fluido refrigerante (en estado líquido) de la bomba de calor, absorbe el calor del aire de la calle y se evapora; después el compresor aumenta la temperatura del gas ; el gas cede el calor a la vivienda y se condensa, volviendo a repetirse el ciclo. Del mismo modo, invirtiendo el ciclo, el fluido refrigerante absorbe el calor de nuestra vivienda (la enfría) y se evapora. El compresor aumenta la temperatura del gas. El gas cede calor al exterior y se condensa, iniciándose nuevamente el ciclo.
Termperaturas externas e internas de la vivienda:
Cuanto mayor sea la diferencia de temperatura entre el lado frío y el lado caliente mayor es el consumo eléctrico necesario para realizar el ciclo anterior.
En todo este proceso se observa que cuando demandamos frío en nuestra vivienda es precisamente cuando en el exterior hace calor y viceversa, si hace frío en la calle demandamos calor en le interior. El gas por tanto, cede su calor al exterior cuando en el exterior hace calor, y el líquido cede su frío al exterior cuando en el exterior hace frío.
Cuanto más extrema es la temperatura exterior, mayores son las dificultades para trabajar de nuestro equipo, siendo peor el rendimiento del mismo.
Es por esto que en las edificaciones donde se utilicen bombas de calor aerotérmicas cobra más importancia si cabe, el aislamiento de la vivienda.
Rendimientos:
En principio, el uso de bombas de calor aerotérmicas presenta rendimientos más bajos que las geotérmicas. Ahora bien, hay que tener en cuenta que mientras que en estas últimas existe un pozo con un sistema hidráulico, la bomba de calor aerotérmica cuenta tan solo con una unidad exterior. Los costes de instalación, son pues, sensiblemente inferiores.

Explicación técnica y esquemas hidráulicos:

Bordatxuri - Esquema de instalación de aerotermia con bomba de calor, suelo radiante refrescante, solar y ACS

Explicación de esquema de principio:

Cuando una o varios termostatos demandan calor la bomba de calor comienza a calentar agua en el depósito de inercia a una temperatura que determina la maquina en función de la temperatura exterior y una curva de calefacción configurada en la maquina (usuario). A su vez acciona la bomba B1 y las válvulas de dos vías correspondientes V1, V2 o V3. De esta manera el agua caliente circula por los circuitos de suelo radiante correspondientes.
Esto ocurre siempre y cuando no haya demanda de ACS (agua caliente sanitaria) y el selector S1 se encuentre en modo invierno.

Durante este proceso es probable que la máquina alcance la temperatura de retorno consignada y se detenga, el suelo radiante seguirá funcionando hasta que el termostato alcance la temperatura deseada, la bomba de calor arrancará de nuevo cuando disminuya la temperatura  por debajo del valor de arranque y continúe demandando calor alguna zona.

Explicación técnica de la refrigeración (modo verano):

Para funcionar con suelo radiante refrescante hay que tener en cuenta que al refrescar el suelo y por tanto el local, aumenta la humedad relativa, y por encima de unos limites no es confortable, es aconsejable controlar el grado de humedad relativa para que no supere el 75% HR como máximo. El selector S1 tendrá que estar en posición verano, los termostatos funcionarán con las consignas de confort y reducida que se hayan programado.

Para que este modo de funcionamiento sea efectivo los ciclos de trabajo tienen que ser largos, de tal modo que el edificio se mantenga fresco, hay que aprovechar la inercia del edificio. No es posible refrescar la vivienda con ciclos cortos de tiempo como si fuera aire acondicionado.

Cuando una o varios termostatos demandan enfriamiento la bomba de calor comienza a enfriar agua en el depósito de inercia a una temperatura que determina la maquina en función de la temperatura exterior y una curva configurada en la maquina (usuario). A su vez acciona la bomba B1 y las válvulas de dos vías correspondientes V1, V2 o V3. De esta manera el agua fría circula por los circuitos de suelo radiante correspondientes.

Esto ocurre siempre y cuando no haya demanda de ACS (agua caliente sanitaria) y el selector S1 se encuentre en modo verano.

Durante este proceso es probable que la máquina alcance la temperatura de retorno consignada y se detenga, el suelo radiante seguirá funcionando hasta que el termostato alcance la temperatura deseada, la bomba de calor arrancará de nuevo cuando aumente la temperatura  por encima del valor de arranque y continúe demandando frío alguna zona.

Explicación técnica de ACS:

Cuando la temperatura del depósito de producción de ACS (agua caliente sanitaria) es menor que la consigna, la BC se posiciona para generar ACS, la válvula Vacs (interna) cambia de  posición A+B con A y comienza el proceso hasta alcanzar la consigna o se acabe el tiempo establecido en este último caso, además, de la BC se activa una  resistencia de apoyo de 3Kw. Mientras el proceso de ACS este activo no puede funcionar el sistema de refrigeración/calefacción, ACS siempre tiene prioridad.

Proyectos realizados con instalación de aerotermia.

Para ver cada proyecto concreto ponga el cursor sobre la imagen y pinche en el icono de enlace: enlace

Permalink

Suelo radiante/refrescante y ACS mediante bomba de calor aerotérmica

Permalink

Fancoils para frío/calor mediante dos bombas de calor aerotérmicas, producción de ACS

Permalink

Suelo radiante/refrescante y ACS mediante bomba de calor aerotérmica, con apoyo de paneles solares

Fogón con paila

Fogón con paila

Instalamos fogones con paila y cocinas económicas como solución calorífica para sistemas de ACS y calefacción bien como única fuente de calor o bien integradas con sistemas ya instalados. Existe además la posibilidad de hibridarlos con  otros sistemas como calderas de gas, gasóleo, paneles solares, etc.

Características principales:
El fogón con paila consiste en un fuego bajo o una cocina económica que dispone de un intercambiador de calor de gases de combustión / agua, al igual que una caldera convencional.
La diferencia con una caldera reside en que en éstas el suministro de combustible es automático, de manera que cuando éste se corta, se detiene la generación de calor. Por el contrario en un fogón con paila es necesario que se queme el combustible (leña) que está en el interior.
Es por este motivo que los termostatos ambiente tienen una importancia relativa. Cuando en el fogón con paila hay fuego, la energía derivada de la combustión va al acumulador de inercia MSS y desde ahí, al circuito de suelo radiante o radiadores. En tanto que no se haya quemado toda la leña en el fogón con paila y las sondas de temperatura del depósito de inercia MSS superen su consigna asignada, este proceso no se podrá interrumpir.
La combustión de 1 kg de leña seca (15% humedad) genera aproximadamente 4 kWh de energía.

Funcionamiento combinado con caldera convencional:
El fogón con paila o la cocina económica con paila son el elemento que suple las demandas energéticas de la vivienda, tanto en lo referido a calefacción con suelo radiante o radiadores, como a agua caliente de consumo (ACS). Puede existir además una caldera convencional, de gas o gasóleo que sirve como apoyo al sistema. La vivienda puede cubrir la demanda con cualquiera de los dos sistemas e incluso ambos pueden funcionar a la vez.

Algunas peculiaridades a tener en cuenta
La instalación de fogón con paila, cuenta con varias peculiaridades.
El diseño de la instalación deberá de ser apropiado y tendremos que tener en cuenta la relación existente entre energía generada en el fogón con paila y la capacidad de nuestro sistema de calefacción para disipar dicha energía, como por ejemplo el número de radiadores de la instalación. Siempre tendremos que poder disipar el calor generado en el fogón con paila. El depósito acumulador de inercia MSS nos ayuda a ello, soportando temperaturas de hasta 95ºC.
Además, deberemos de ser conscientes de que una avería en el módulo VPM60S o un corte en el suministro eléctrico, pueden hacer que las temperaturas alcanzadas en el fogón con paila superan incluso los 300ºC, al no poder disipar el calor generado.
Son varias las soluciones tomadas para evitar las consecuencias derivadas de este problema:
– Instalar circuito del fogón con paila independiente, evitando la mezcla con el resto de la instalación. Debe contar con su propio vaso de expansión, válvula de seguridad, etc.
– La energía producida en el fogón con paila, se intercambia como ya hemos dicho con el depósito acumulador de inercia MSS, mediante el módulo VPM 60S. De esta forma se evita que un eventual sobrecalentamiento, afecte al resto de la instalación.
– El sistema además está dotado de una válvula de descarga por sobretemperatura, así como de una válvula de llenado automático, situadas en el retorno de la instalación. De esta manera se refrigera el fogón con paila.
– También es posible colocar una vaso de expansión abierto en altura, con un llenado por boya cuando la edificación lo permite, siendo ésta la recomendación de algunos fabricantes de fogones con paila.

Almacenamiento del combustible (leña):
Para quienes no tengan experiencia en el uso de fogón con paila, fuegos bajos o cocinas económicas como algo cotidiano, conviene señalar que la leña ocupa bastante espacio, mancha (cortezas, musgos, etc.), es la vivienda de innumerables insectos, y además se maneja de modo manual.Tiene que estar seca, de un año para otro.
El consumo anual de un unifamiliar en la zona norte de Navarra oscila de 5Tm. a 10Tm. año de leña seca.

Explicación técnica y esquemas hidráulicos:

Bordatxuri - Esquema de instalación de fogón con paila para ACS y calefacción de suelo radiante y radiadores

Explicación de esquema de principio:
Con el fogón con paila encendido, cuando la temperatura marcada por la sonda KOL1 es mayor que la temperatura en la sonda SP2 el módulo intercambiador de calor VPM60S comienza a funcionar para calentar el depósito acumulador de inercia MSS. El depósito acumulador de inercia MSS se calienta siempre desde arriba hacia abajo.
La parte superior del depósito acumulador de inercia MSS siempre se utiliza para producir agua caliente sanitaria en el módulo VPM 30/35.
El módulo VPM 30/35 cuenta con un intercambiador de placas para la producción de agua caliente sanitaria instantánea con una potencia de hasta 90 kW.
Cuando el valor indicado por la sonda de temperatura TD1 es mayor que un valor asignado en la regulación Auromatic 620/3 (variable, en función de si el sistema de calefacción es mediante suelo radiante o radiadores) y además, es mayor que el valor indicado en la sonda de temperatura TD2 (sonda de retorno de calefacción), la bomba B1 se activa y comienza a impulsar para cubrir la demanda de calefacción.
La válvula mezcladora VH1 se posiciona hasta conseguir la temperatura deseada en impulsión; dicha temperatura viene indicada por la sonda VF2 (sonda de impulsión de calefacción).
Mientras exista fuego dentro del fogón con paila, y estas condiciones se cumplan (TD1> valor asignado y > TD2) el sistema de calefacción seguirá activo.
El depósito acumulador de inercia MSS cuenta además con una resistencia eléctrica de 2Kw de potencia. Dicha resistencia eléctrica se puede activar de manera manual y su fin es calentar la parte superior del depósito, que es la que emplearemos para producir agua caliente de consumo (posición verano)

Proyectos realizados con instalación de fogón con paila.

Para ver cada proyecto concreto ponga el cursor sobre la imagen y pinche en el icono de enlace: enlace

Permalink

Fogón con paila para sistema ACS y calefacción por radiadores

Permalink

Fogón con paila para ACS y calefacción por radiadores

Permalink

Fogón con paila para sistema ACS y calefacción por suelo radiante

Permalink

Fogón con paila para ACS y calefacción por suelo radiante

Permalink

Fogón con paila para ACS y calefacción por suelo radiante

Permalink

Fogón con paila para ACS y calefacción por radiadores